Ruta turística en el Alt Penedès
¡Aventureros! ¡Tenemos nueva entrada de blog!
Esta vez nos vamos rumbo al Alt Penedès. Una de las cuatro comarcas en que quedó dividido el Penedès en la división comarcal de Cataluña en 2017. ¿Su capital? Vilafranca del Penedès, el municipio más poblado de una comarca que es conocida por sus viñedos y la elaboración de vino y cavas a nivel internacional.
Como ya sabéis, lo primero que haremos es pasar por Playverd. Ahí nos asesorarán sobre la autocaravana que alquilaremos. Una vez pasado este proceso, y ya a bordo de nuestro nuevo vehículo, conduciremos hasta el Alt Penedés.
Areas de servicios y pernoctación para autocaravanas.
A continuación, te dejamos anotados los sitios donde poder pernoctar o simplemente pasar un buen rato:
- Carretera de Sant Jaume dels Domenys nº 1, Vilafranca del Penedès: Encontramos un área muy tranquila, con mucho espacio y a 5 minutos de la ciudad.
- Calle El Raval 46B, Torrelles de Foix: Se trata de un parking muy tranquilo en un pueblo encantador.
- BV-2411, Avinyonet del Penedès: Encontramos un área de autocaravanas privada. Un lugar muy agradable, gratuito y con posibilidad de vaciado del WC.
Si quieres saber más lugares para pernoctar, te recomendamos que descargues la app Park4night, ahí encontrarás todos los sitios donde puedes aparcar tu autocaravana.
Descubriendo los Paisajes Espectaculares del Alt Penedès
Ahora sí, vamos a conocer el Alt Penedès. Podemos empezar por Olèrdola, ubicado a pocos kilómetros al sur de Vilafranca del Penedès. En este municipio podemos encontrar yacimientos arqueológicos, el Castillo de Olèrdola, la Torre de Moja, el Santo Sepulcro (una iglesia románica que data del 1061), y la ciudad antigua de Olèrdola, en la cima de una colina, aún amurallada.
¿Qué más? Castellet y la Gornal, a pocos kilómetros de Sitges y Vilanova y la Geltrú. Se encuentra delante del pantano y el Parque Natural del Foix, un paisaje embellecido por la imagen del castillo de Castellet que se alza sobre una colina. El patrimonio natural y cultural combina con el paisaje de viñedos con antiguas iglesias románicas.
Olèrdola
Torrelles de Foix es otra parada en el camino. Rodeado de naturaleza y rincones de gran encanto, el pueblo goza de un gran patrimonio histórico y artístico. Destacan el Casco Antiguo, la Iglesia Parroquial de Sant Genís, el Santuario de la Virgen del Foix y la Villa Maria. Seguimos. Pontons, que limita precisamente con Torrelles de Foix, es otro de los municipios que merece nuestra atención. Apareciendo por primera vez en documentos en 966, se trata de una villa en la que podemos encontrar la iglesia de Santa Magdalena de Pontons, de origen románico. Reconstruida en el siglo XIII, conserva una de sus fachadas originales.
Otra escapadita que podemos hacer es al Parc del Foix, una de las pocas zonas húmedas del Penedès. El río Foix pasa por el parque, al lado del cual se cultiva la viña. Se trata de un lugar que fue de gran importancia militar durante la edad medieval. Especialmente para los niños está diseñado el Parque Les Deus de aventura. Lo localizamos en Sant Quintí de Mediona y podremos pasar un día lleno de emociones con tirolinas, puentes colgantes, lianas…
Parc Natural del Foix
Gelida es otro de los municipios que podemos visitar. Se encuentra en un área montañosa principalmente bosque de pino. La zona de valle ha sido aprovechada para el cultivo de uva para elaborar vinos y cavas de Denominación de Origen Penedès.
Castell de Gelida
Vino y Cava, la Toscana Catalana
El Alt Penedès es conocido por sus vinos y cavas. Es por eso que la siguiente recomendación va dirigida en este sentido. Teniendo en cuenta, eso sí, que si bebemos no debemos conducir, una visita a Caves Vilarnau es obligada: conoceremos todo lo relacionado con la esencia del vino, la tierra y las personas que lo trabajan, aprenderemos el proceso de elaboración y descubriremos cavas y vinos que nos sorprenderán.
Una visita de este tipo puede hacerse también en Codorníu. Con más de 450 años de historia, se trata de una de las marcas referencia en cava a nivel internacional. Las Cavas Codorníu, dónde se produce el cava líder en España (Anna de Codorníu), fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976.
Caves Vilarnau
Las Cavas Codorníu
Dónde comer en el Alt Penedès
No nos hemos olvidado de comer. Las propuestas gastronómicas empiezan fuertes. Cal Ton, en la calle del Casal 8, Vilafranca del Penedès, es perfecto para probar la cocina local. Tanto el servicio, como el producto y el espacio son de buen nivel.
Otro restaurante que marca la diferencia es El Cigró d’Or en la Plaça Vall del Castell 17 de Vilafranca. De nuevo un espacio ideal para probar el producto autóctono a su mejor nivel.
En Sant Pau d’Ordal está el Cal Pere del Maset, abierto desde 1969. Una cocina que respeta los sabores de cada alimento, teniendo cuidado de las cocciones y utilizando el mejor producto.
Hay un único vehículo que nos permite hacer todo esto en un fin de semana: una autocaravana y la libertad que ello supone.
Si a ti también te dieron ganas de descubrir la comarca del Alt Penedès durante tus próximas vacaciones, no dudes más y alquila una autocaravana con Anoia Caravanas.